Uncategorized

Entrevista | María Lunares: Belleza a través de la nostalgia

Por: Max “Drlacxos” Cueto

El verano pasado, mientras conversaba con un amigo este me mostró unas canciones de un proyecto local que apenas empezaba. Me contaba que aún la persona no definía la banda por completo, pero eso que tenía hasta el momento era lo que quería proyectar. Luego de escuchar aquellas tres canciones, no pude dejar de pensar en ese sonido triste, nostálgico, pero al mismo tiempo bello. Tenía en mis manos el comienzo de María Lunares.

Con el pasar de los meses, también pudimos disfrutar de unos covers a lo María Lunares y una que otra nueva canción; aprovechando la tecnología y la unión de distancia por medio de la misma, quise hacerle unas cuantas preguntas y conocer mas a fondo este proyecto.

** Hace ya unos meses hablamos sobre María Lunares, a decir verdad teníamos muchas curiosidades y dudas, la primera cosa que se me ocurre es preguntarte: ¿Quién está detrás de María Lunares?

Por el momento, Cinthya Paulino (Molly Yllom). Me gustaría incorporar a más personas en el proyecto, pero por el momento sólo estoy yo.

** Aparte de la música, en lo personal conozco tu trabajo como ilustradora y diseñadora. ¿Qué te lleva ahora a hacer música? ¿Existe alguna relación entre estas ramas del arte para ti?

Realmente amo mi trabajo y me encanta ilustrar, pero la música me apasiona y es mucho más personal para mí. Creo que por eso las tres cosas siempre han ido de la mano: la música me inspira y me acompaña cuando ilustro o diseño, entre las tres se complementan. [ver el trabajo de Cinthya]

** Escuchando todas las canciones que conocemos de María Lunares podemos notar una especie de nostalgia y tristeza. ¿Es este sentimiento una clave esencial en tu música?

Diría que la nostalgia más que nada.

 

** Ya tenemos algún tiempo hablando de tu música aquí en La Casetera. ¿Algunos planes de mostrar a Maria Lunares en vivo?

¡Sí! Me encantaría mostrar el proyecto en vivo, aunque ahora mismo no hay planes cercanos, pero quiero hacerlo tan pronto vuelva a la isla.

** ¿Qué se pudiera esperar de una presentación de Maria Lunares?

Me gusta pensar en una presentación de María Lunares como una experiencia más que como una presentación. Creo que lo esperable puede ser proyecciones, luces, performance e incluso exposiciones de arte.

** ¿Dentro de las influencias de Maria Lunares cuales Artistas pudiéramos mencionar?

Portishead, Tame Impala, Radiohead, The Mars Volta, Rodríguez, The Grateful Dead, Phantogram…

 

** En el verano del año pasado nos mostraste un “Mini EP” compuesto por 2 canciones y un remix. ¿Hay planes de un nuevo EP o un álbum mas completo para este año?

¡Sí! No hay fecha específica pero vendrá un nuevo EP este año.

** En aquel Mini EP del que hablamos, vimos que trabajaste con MedioPicky para un remix. ¿Te gustaría trabajar con mas artistas de la escenas; con cuales serian si esto se diera?

Jajajaja! Wao, no había pensado en eso antes. Fue interesante colaborar con MedioPicky y me gustaría colaborar con otros artistas. Tal vez Las Acevedo, La Órbita de Galileo, Tangowhiskyman o DJs como Arialdo y Selektor 7.

** Hablando de música local, ¿cómo miras tú la escena alternativa en la isla? ¿Qué crees que le hace falta?

Creo que ha ido evolucionando bastante en estos últimos años, ya no es tan difícil encontrar buena música en la escena alternativa de Dominicana; Tal vez falta más experimentación musical… Y claro, gente como La Casetera, que apoye y difunda la palabra.

** Molly, ha sido un placer poder conocer mas a fondo este proyecto. ¡Esperamos tener más noticias, sobre él, y escuchar mas música nueva!

A ti Max!!!

Disfrutemos de la canción mas reciente de Maria Lunares, esperando verla por lo menos este año en vivo, y confiando en que escucharemos más de ella por estos lados.

Leave a Reply