Uncategorized

Reseña | Varios Artistas: Tributo a Juan Antonio Alíx

Tributo Alix

Por: Max “Drlacxos” Cueto

Juan Antonio Alix fue un poeta dominicano nacido en 1833 cuyo fuerte fueron las décimas, las cuales lo convirtieron en una auténtica “voz del pueblo”. Alix escribía sin miedo, usaba la décima como medio de expresión de desahogo, no solo personal, sino que ejerció la crítica y reflexión sobre la realidad política, social y económica de nuestro país en volantes impresos que vendía en los mercados del pueblo para subsistir y en artículos periodísticos a modo de décimas espinelas a finales del siglo XIX y principio del siglo XX. El Cantor de Yaque como fue conocido es el primer ejemplo de poeta urbano, si así tuviéramos que nombrarlo, que tenemos en nuestra historia.

Recuerdo que conocí el arte de Alix desde niño cuando mi abuela me recitaba “Los Mangos Bajitos” o cuando trataba de recitarme “Origen del Nombre del Pueblo de Dajabon” que vagamente recordaba; también tengo recuerdos de cuando cursaba algún grado del bachillerato, junto con uno de mis compañeros de clase tratábamos de rapear el “Follón de Yamasá” o “El Chivo Motón”. Me parecía curioso lo actualizadas que eran sus rimas, era raro que nadie hubiese pensando en eso antes, hasta que escuché al cantautor dominicano Juan Luis Guerra interpretar Los Mangos Bajitos.

En el año 2011 el músico urbano Gnómico junto al cantautor José Antonio Rodríguez, actual Ministro de Cultura de la República Dominicana, se unen para concretizar la idea de llevar las décimas de Alix a la cultura urbana actual y traer sus mensajes de más de 100 años a la era moderna. Para esta hazaña también se afiliaron con Joel Berrido “Macrofunk”, quien estuvo a cargo de la producción musical. Esto sería parte de Retajila Club, un proyecto cultural que se encargaría de darlo a conocer. El 2012 fue el año elegido, pero el producto estuvo limitado, incluso llegamos a mostrar un EPK y varios detalles del mismo. Por mucho tiempo fue uno de nuestros álbumes esperados, hasta que ese momento de espera ya se acabó

Tributo a Juan Antonio Alix agrupa una serie de exponentes con el propósito de interpretar las décimas del poeta y dar a conocer a Alix en diferentes facetas: enamorado, humano, protestante, rebelde, escritor y artista. Así, sobre los beats de Macrofunk, exponentes como R.E.A.L.I.D.A.D, Nico, Rando Camasta, Melymel, Dra. Stephania, Chino Sing, Sin Fin, Lugo Santiago, Dkano, Experiencia, AcentOh! y Gnómico cargan con la responsabilidad de convertir los versos de Alix en canciones urbanas.

En “No Niegues A tu Raza”, que originalmente aparece en unas de las compilaciones de sus trabajos bajo el titulo “Una Mujer de Color Desprecia a un Compasero Suyo por un Blanco”, vemos la unión de dos exponente de circuitos musicales diferentes. Nico y Rando unen sus voces para dar inicio a este álbum homenaje con una de las canciones más complejas por el mensaje que emite. En los coros se hacen ayudar de Gnomico y Acentoh, para pasar “A La Reina de mi Amor” con la unión de Experiencia, el duo de hip-hop formado por Ovni y Básico junto a Chino Sing, sobre un beat jazzeado tenemos una declaración de amor. Lo interesante de este tipo de tributos es ver colaboraciones poco comunes, como por ejemplo la de Melymel y Dra. Stephania, ambas con extensas trayectorias musicales cada una en su escena: Melymel reinando en la radio popular y Dra Stephania como una de las voces femeninas reconocidas dentro del circuito underground de hip hop.

Una de los momentos más memorables del álbum va de la mano de Gnomico y Acentoh!, ambos perfectos para encargarse de unas de las décimas mas populares de Alíx luego de Los Mangos Bajitos: “El Follón de Yamasá”. Sobre un afrobeat a lo Fela Kuti ambos exponentes urbanos se pasan por las letras jocosas y divertidas creando un éxito ideal. “La expropiación legal” es otro de los momento sólidos de esta producción, la unión de Sin FinR.E.A.L.I.D.A.D y Adolfo Guerrero (en esta ocasión bajo el nombre de Lugo Santiago) fue bien lograda, se nota la comodidad dentro de un tema de contenido socio-político, que pareciera que fue escrito hace unos días y no hace siglos como realmente pasó.

El lado del hombre despechado es sacado a flote por Chino Sing y Gnómico quienes se unen nuevamente haciendo uno de los temas mas personales de Alix, “Desprecio de un Hombre a una Mujer”. Esta unión nos recuerda a aquella canción en la que ambos hablan de una relación parecida. “A La Señorita Urna Camila Mi Apreciada Candidata” esta vez acorta su nombre a Urna Camila Mi Apreciada Candidata (personalmente otra de mis canciones favoritas), y nuevamente tenemos a Lugo Santiago. Quien haya escuchado a Adolfo ya sea en Calor Urbano o colaborando con Mashron conocen el estilo de este exponente, un hip-hop diferente, calmado, alejado de la popularidad y del estilo callejero del género. En la canción vemos como Alix usa la picardía para llamar la atención del oyente, como se le escucha enamorarse, ofrecerle desde un puesto en el gobierno, bienes del estado y todo lo que está al alcance como cualquier encargado de un puesto grande en el gobierno para dar en el punto clave: Este pueblo aguanta to’. Quien el Lomo Nunca Baja es el tema elegido para cerrar este tributo a cargo del rapero Dkano, bautizado por Alix como “Los Vagos en Nuestros Campos”; otro trabajo magistral, tanto en el beat como en la interpretación de Dkano, otras de las tantas letras del poeta que se siente tan nueva que es increíble pensar que hace más de 100 años fue escrita.

“Tributo a Juan Antonio Alix” es un ejemplo que se puede hacer buenas cosas en el hip hop, es un ejemplo de que no todo debe de ser covers de bandas populares, es un reconocimiento a unos de los poetas más reales y sencillos dentro de nuestra literatura. Vemos como muchos de sus décimas siguen con su vigencia intacta, como si el tiempo no pasara. También destacamos el excelente trabajo en la producción musical, digna de ser propagada. Para continuar con la misión de dar a conocer este trabajo, agradecemos a Gnómico y al equipo involucrado en este proyecto por otorgarle la exclusiva a La Casetera.