Uncategorized

Entrevista | Mediopicky

Mediopicky

por: Diego Cepeda/ Max “Drlacxos” Cueto

Pablo Alcantara es Mediopicky, un joven DJ y productor dominicano que ha llamado la atención de varios medios digitales nacionales e internacionales por su manera de mezclar ritmos urbanos con otros ritmos poco comunes dentro de la escena, así como por sus remixes de bandas alternativas y pop/rock. Un ejemplo de esto es su reinterpretación del éxito urbano “El Teke Teke” hacia un estilo mas lento y electrónico, hazaña que logró llamar nuestra atención.

Con el tiempo hemos sido testigos del crecimiento de la carrera de Mediopicky, que le ha llevado a producir trabajos originales que salen de lo normal hoy en día en la escena urbana. Como olvidar Jugo de Limón, o su más reciente colaboración con el productor/MC/blogger colombiano Caballo para el remix Get Lucky de los ultrafamosos Daft Punk.

Mediopicky está trabajando en su primer EP completamente original a lanzarse en el mes de agosto, en el cual contará con colaboraciones un poco fuera de lo normal en la isla. Al mismo tiempo este trabajo promete crearle un lugar más cerca de la escena alternativa local. Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre  sus inicios, sus trabajos, y por supuesto sobre “Cantinas”.

** ¿Qué es lo que realmente hace Mediopicky? ¿Cómo defines lo que haces?

Bueno, Mediopicky es dizque DJ y productor, jaja! Bueno, ahora mismo estoy enfocado en la producción y lo que me gusta es jugar con los ritmos y tratar de hacer cosas inesperadas.

** ¿De dónde sale la idea de empezar un proyecto como DJ de ritmos pocos comunes en la isla?
Estoy desde el 2009 en esto y fue practicamente por necesidad. Tenía una fiesta con otro DJ y él no pudo ir a la fiesta así que tuve que aprender a usar un programa de computadora y resolver. Luego seguí porque me gustó esa onda. Antes tocaba mucho electro house y progressive house. Luego conocí a Raymond Diaz (Dubforone de Abstrackto Proyecto) y ahí me fui con el dubstep por un tiempo hasta que él mismo me mostró el Moombahton. ¡De ahí en adelante esto es lo mío! También en esos tiempos tuve una conversación con Freaky Phillip de como esta música era excelente para nuestro país… y que la música electropical revolucionaría todo.

 

** ¿Cómo ha sido tu trayectoria desde que iniciaste el proyecto?
Ha tenido sus altas y bajas, pero bien. Más bajas, jajajaja, por el hecho de que las personas no entienden mucho la música que toco o hago, y las tocadas son limitadas por el mismo hecho y claro, por los promotores.
** ¿Qué piensas de la escena electrónica nacional?
¡Hay excelentes Djs y productores por todos lados! El problema son los promotores que no reconocen la calidad que hay aquí y prefieren seguir buscando exponentes internacionales y solo utilizar a lo local como les plazca.
** ¿Cuáles artistas podrías calificar como influencias directas?
Uff! Yo escucho de todo, desde un death metal melódico hasta una bachata de Marino Perez o una champeta colombiana… Pero aprecio mucho el trabajo de todos los artistas de Mad Decent y el EDM en general orientado a lo latino y tropical, me encanta como juegan con la música.

 

** ¿Definirías tu línea más urbana que alternativa o lo contrario, te consideras mas alternativo que urbano, y a qué se debe?
Creo que soy más alternativo por el hecho de que me encanta jugar con la música y hacer cosas inesperadas o que nadie se imaginaría.
** Escuchamos tu colaboración con Maria Lunares y nos gustó bastante. ¿Nos comentas un poco de tu experiencia colaborando con bandas locales (por ejemplo, con TangoWhiskyMan, Poolpo, Kctte, etc.)?
Como dije, me gusta toda la música y este tipo de colaboraciones me encantan porque me sacan de lo mismo y no dejan que me estanque en cuanto a creatividad. Siempre puedo explorar la musica y jugar muchísimo más.

 

** Sabemos que has hecho muchos remixes de artistas alternativos  llevándolos a géneros más urbanos, incluso llegando a tocar artistas como Astro, Adrianigual, Tangowhiskyman donde nunca habían sonado. ¿Sientes alguna necesidad de hacer eso? ¿Cuál es tu remix favorito?
Uff sí, me gusta hacer eso… más por el hecho de que los seguidores de este tipo de música alternativa no le dan el chance a otros tipos de ritmos y eso me inspira a hacer ese tipo de cosas. La música es música y siempre pienso: por qué no se pueden juntar estos ritmos si los dos tienen BPM y acordes y todo eso. No me gustan esas limitantes de que si a ti te gusta la musica psicodélica no te deben gustar los ritmos tropicales. Eso me molesta mucho en verdad. El remix que más me gusta es el de Tangowhiskyman, ¡Siempre lo escucho!

 

** Háblanos de tu primer EP original, Cantinas. ¿Cómo va el proceso, con quién estás trabajando y para cuándo lo podemos esperar? 
Este EP de Cantinas viene súper interesante, con colaboraciones con AcentOh!, Las Acevedo, Carolina Camacho y una que otra sorpresa. Espero que finalmente pueda lanzarlo en agosto.

 

** De Cantinas conocemos el primer sencillo: “F*ck This, F*ck That”, en colaboración con AcentOh!. Cuéntanos como nace este tema y cómo es trabajar con este exponente. 

Trabajar con Acentoh es lo maximo y más porque lo saco de sus casillas, jaja. Acentoh es un maestro al momento de improvisar y su voz es magnífica, pero siempre quiero que cante sobre cosas extrañas, poco comunes o random que no tengan que ver con nada y con todo. Este tema de “F*ck this f*ck that” se trata de los call centers. Tenemos historias parecidas porque trabajamos hace un tiempo en call centers y nuestras experiencias fueron un desastre, por el hecho de que los call centers de verdad que son una basura y tratan como basura a sus empleados. Hay personas que creen que porque tienen un puesto alto en ese tipo de empresas creen que son los más letrados, los más profesionales, pero al momento de entablar una conversación sobre por qué Vincent Van Gogh se cortó la oreja, nisiquiera saben quien es Van Gogh y no están seguros de que es una oreja… Jajaja, claro que no todos son así pero una gran parte sí. Es basicamente una breve descripcion de lo que pasa en los call centers del país.

 **¿Y Las Acevedo en Moombahton?
Uff, sí! Esta colaboración fue super interesante, me gustó mucho el resultado del tema. Es súper refrescante. Estoy escuchando Las Acevedo desde que salió el EP The weather smells like oranges y quede encantado con “Chaka Chaka”. Busqué la forma de contactarlas, la comunicación fue excelente y el resultado ni se diga 🙂
**¿Como se imagina Mediopicky en 10 años?
¡Jajaja! Haciendo lo mismo pero a mayor escala.
Mediopicky estará este viernes 5 de julio formando parte de nuestro evento La Vitrola en Camden Parlour compartiendo escena con Chiki Colón, Drlacxos y Pulsarbeta. Ver evento

Leave a Reply